Operadores Mecanicos

Qué son operadores mecánicos?

En Tecnología se entiende por operador mecánico cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo.

La unión de operadores mecánicos permite que se formen mecanismos y  engranajes. La unión de éstos da origen a las máquinas. Los principales operadores mecánicos  resultan de una máquina simple o   una combinación de ellas, veamos cuales son:

La Palanca:

 

Es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje llamado fulcro. Según los puntos en los que se aplique la fuerza que provoca el movimiento o potencia y las posiciones relativas del eje barra, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género o grado.

La palanca es un también es un operador natural. El esqueleto humano está formado por un conjunto de palancas cuyo punto de apoyo (fulcro) se encuentra en las articulaciones y la potencia en el punto de unión de los tendones con los huesos.

De este operador derivan multitud de máquinas muy empleadas por el ser humano:  alicates, tijeras, pata de cabra, carretilla, remo, pinzas, cigueñal, entre otras.

Observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=eqdJz8gL0CQ