Pubertad y la adolescencia

 

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14 o 15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

 

 

 

 

Actividad:

1. Cambios corporales en la Pubertad en la mujer.

2. Cambios corporales en la pubertad en el hombre.

3. Que es la pubertad precoz.

4. ¿Como espera usted que sea y se comporte un hombre?

5.¿Como espera usted que sea y se comporte una Mujer?

6.¿Todos los hombres y las mujeres que ud conoce son y se comportan de la misma manera?

7.¿Qué opina usted de un hombre o de una mujer que no es y no actúa como usted espera?