¿Que es la Ética y la Moral?

 

El hombre, desde tiempos muy antiguos se ha considerado como un ser dotado de razón e inteligencia; las cuales lo han llevado a COMPROMETERSE  de una u otra forma para responder a las necesidades del mundo. Sin embargo, ha descubierto que es necesario que estas formas de actuar, sean reguladas para adquirir un ambiente sano de convivencia entre los mismos hombres, agrupados eb dos grandes definiciones: ETICA Y MORAL; aunque desde su definición etimológica signifiquen lo mismo, a lo largo de los tiempos ha presentado sus diferencias.

 

 

 

LA ÉTICA

Es una rama de la filosofía y proviene del griego "ethos" que significa carárter, temperamento, hábito, modo de ser. Es la que se encarga de crear las teorías acerca de los comportamientos (habitos y costumbres) morales del hombre; por eso, su campo de investigacion es la Moral. Según  Gustavo Escobar " la ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral y los problemas que estudia son aquellos que suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la labor esocolar o en la actividad profesional"

 

LA MORAL

Se deriva del latin "mos, moris" costumbre, habito. Es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombre. Un Hombre Moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de la sociedad y cuyo castigo es la separación de ella.