Blogger

Los Blogs (leer el documento )

Hace ya algunos años apareció un nuevo estilo de comunicarse, de compartir información, hablamos de los 'blogs' o 'bitácoras electrónicas'. En Internet es posible encontrar millones de blogs, ya sean personales, educativos y hasta corporativos, y cada día se suman miles más.

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y "log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog".

El acto de escribir un "Blog" se conoce como "blogging"; por extensión, una persona que escribe un "Blog" es un "blogger". En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas o artículos (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente apareciendo primero la más reciente. Los blogs tienen un uso o temática particular y el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


Características.

  • Temática elegida por el o los autores.
  • Facilidad de creación de contenidos.
  • Posibilidad para los lectores de comentar los artículos.

Tipos de blogs.

En realidad existen tantos tipos de blogs como temas hay...

Edublogs: Dedicados a temas relacionados con la educación.

Audioblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de audio.

Fotoblogs: Dedicados a las galerías de imágenes.

Videoblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de video.

Moblogs: Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil. etc...


Partes de un blog

  • El título del Bog o cabecera.
  • El menú lateral, en el que, además de otros posibles elementos, suele aparecer un listado de categorías, para localizar rápidamente post de la misma temática y un archivo cronológico de los post.
  • El post, elemento genuino de un blog.
  • Estructura de un post

La estructura de un 'post' (entrada)  puede variar, pero suele tener unos apartados comunes:

  • La fecha de publicación del post
  • El título del post y la categoría a la que pertence
  • El cuerpo del post con la noticia.
  • Un elemento multimedia.
  • Un comentario, en el caso de que el autor del post lo permita.


Donde crear un Blog

Existen muchos lugares en Internet para crear gratuitamente un Blog, pero hay algunos que destacan sobre todo por el servicio prestado, la calidad y el número de usuarios que lo utilizan, como:

BLOGGER

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP).

En 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google. La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos.

WORDPRESS

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado en septiembre de 2009 por 202 millones de usuarios.

BLOGIA

Es uno de los sistemas de administración de contenidos (blogs, weblogs o bitácoras) pioneros en español.

Blogia nació como proveedor de alojamiento de bitácoras en agosto de 2003, y se constituyó como empresa en el año 2005, en España, con sede en Zaragoza ofrece un sistema de alojamiento gratuito. Su creador fue Roberto Abizanda.

En 2005 recibió el premio 20Blogs en la categoría de Mejor proveedor de blogs, entregado por el periódico gratuito español 20 minutos como mejor proveedor de blogs hispano.

Tomado de  http://aulabyte.es/s2/recursos-ejemplos-20/blogs/blogger/3-que-es-blogger.html

ACTIVIDAD # 6  entrar a estos link y observar como crear un blogger -

Como crear un blog en blogger - ver el video  https://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I

Como crear un blog en WordPress    https://www.youtube.com/watch?v=8WTto6jqQ0s 

Crea un blogger - apunta en tu cuaderno el nombredel blogger, correo que utilizaste y contraseña para que no se te olvide.

Inicialmente harás una pequeña presentación de ti agregar foto y cuáles son tus metas para este año 2016/ (en este blog  montaras todas las actividades que se te propongan como evidencias de tu trabajo académico). Cuando crees tú blogger también debes enviarme la dirección de este a mi correo mistareasedos@gmail.com para yo poder ver tus actividades. Después de la presentación montaras tu trabajo de powerPoint sobre la revolución industrial



http://aulabyte.es/s2/recursos-ejemplos-20/presentaciones/scribd.html  ESTA PAGINA MUY INTERESANTE PARA TODAS LAS
HERRAMIENTAS DE LA WEB2.0